miércoles, 22 de abril de 2015

Matemática – 1er Ciclo Primaria Mitad, doble y triple de un número

Apoyo Pedagógico
ISFD "Juan García de Cossio"
Matemática – Primer Ciclo Primaria
 


Mitad, doble y triple de un número
“Los juegos son una manera entretenida de acercarse al mundo de los cálculos.” 

  
Esta propuesta se centra en un juego con dado y tablero, por lo que se debe acondicionar el aula para tal fin; se corren los pupitres y las sillas hacia los costados dejando libre el centro del salón. Además, hay ciertas condiciones que deben seguirse más allá de las reglas del juego, como ser, respetar los turnos y los tiempos de cálculo de los compañeros, o, no decir (soplar) las soluciones ni interrumpir. 


Para realizar la misma se debe disponer de los siguientes elementos: Un tablero de 2 x 2 metros (aprox.) con 42 casillas, un dado especial y tres tarjetas con los siguientes mensajes:

“MITAD DE” 
“DOBLE DE” 
“TRIPLE DE”


Organizado el espacio físico se forman parejas de alumnos, éstas definen cada equipo que se distingue de los demás, por ejemplo utilizando fichas de colores numeradas para establecer el orden en el que van participando.

Hecho esto, cada equipo coloca su ficha en el casillero que dice “SALIDA”, y, por turno, un jugador tira el dado, luego da vuelta una de las tarjetas, ubicadas boca a bajo en una mesa contigua, si sale la tarjeta DOBLE DE duplica puntos, entonces deberá calcularlo (el doble del valor obtenido al arrojar el dado) y avanzar esos casilleros. De la misma manera, si saca la tarjeta TRIPLE DE, triplica puntos, y si saca la tarjeta MITAD DE, divide. Gana el primero que llega al casillero que dice “META”.
 

El propósito de esta actividad es poner en juego los conceptos de mitad, doble y triple, y los métodos de cálculo propuestos por los alumnos. Es decir, procura responder a las preguntas: ¿Qué cálculos utilizaron para llegar a los resultados? O más específicamente ¿Cómo hicieron para calcula el doble? (sumando dos veces el mismo número - multiplicando por 2) ¿Cómo hicieron para calcular el triple? (sumando tres veces el mismo número – multiplicando por tres) ¿Y la mitad? (buscando un número que sumado dos veces dé como resultado el valor en cuestión, o bien, multiplicando por dos, o dividiendo por dos)

 
Algunas variantes a la propuesta, podrían ser, considerar un tiempo límite para responder y en el caso de no resultar correcto perder el turno; o bien, sólo al pasar por determinados casilleros tener la posibilidad de sacar una de las tarjetas.

Por último, cabe aclarar que el dado es especial por sus dimensiones y por disponer de valores pares, los que permiten el cálculo de mitades utilizando únicamente números naturales.



Gracias Adriana Puyol (Residente Profesorado de Educación Primaria) por el material didáctico y la planificación.

2 comentarios:

  1. difícil entender la dinámica del juego, no explicaste como armar el tablero, los números son aleatorios?

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    1. Ante todo, gracias por escribir.
      Y respondiendo a lo que planteas, te digo que el tablero es de papel, la base de cartón y sobre éste tiene pegados rectángulos de papel de colores, como se expone en la foto; por cierto, las dimensiones figuran en el texto (aunque, claro está, que no tiene por qué ser idéntico).
      Por otra parte, se juega con un dado (especial, como se indica) por lo que los valores obtenidos son al azar.
      Respecto a la dinámica, te recomiendo releerlo, si algún detalle no se comprende me avisás.
      Saludos.

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